El Ajuntament de Vilafranca quiso hacer el año pasado un homenaje a Tomeu Penya con un gran concierto y se comprometió a dedicarle una plaza. Mañana esto será una realidad y la plaza que, hasta ahora, era de la Constitució pasará a ser la plaça Tomeu Penya Cantautor. A partir de las 16.00 horas, con las autoridades locales y el homenajeado, se descubrirá la placa con una serie de actividades.
El periodista Miquel Calçada «Mikimoto» será quien hará la lectura de los honores. A continuación, se dará paso a una serie de interpretaciones musicales a cargo de la Associació Músics de Mallorca per la Llengua. La directora insular de Joventut i Relacions Culturals del Consell, Bárbara Bujosa; el alcalde Vilafranca, Jaume Sansó; el portavoz de Músics per la Llengua, Toni Nicolau, y Tomeu Penya hablaron ayer de esta cita y presentaron el primer certamen de música de autor, una iniciativa del Ajuntament de Vilafranca que nace con carácter de continuidad.
«Creimos oportuno hacer un reconocimiento público a Tomeu porque los homenajes se hacen en vida. La idea de convocar este certamen viene a raíz de que Tomeu Penya ha sido uno de los primeros que ha popularizado la música de autor y por eso creemos que era justo que el pueblo de Vilafranca encabezase este certamen», dijo Jaume Sansó.
Tomeu Penya manifestó su satisfacción y su agradecimiento a su pueblo, una localidad que ha hecho popular fuera de la Isla con su música.