Muggle, término que designa a las personas no mágicas, y quidditch, deporte que se juega con jugadores montados en escobas voladoras. Ambas palabras se convertirán, a partir de hoy, en familiares gracias a un fenómeno: la pottermanía. Los cines Sala Augusta, Porto Pi, Rialto, Hispania y Multicines Manacor estrenan hoy la película «Harry Potter y la piedra filosofal», la historia del aprendiz de mago creada por J.K. Rowling.
El universo mágico potteriano cobra vida gracias al filme. De esta manera, los protagonistas no son sólo los profesores y los alumnos, sino también el número 4 de Privet Drive, donde viven los tíos de Harry, el Colegio Hogwarts de Magia o la propia piedra filosofal.
El actor Daniel Radcliff, Harry Potter, se hizo con el papel tras luchar contra 60.000 aspirantes. Acompañan al joven aprendiz de mago su amigo Ron Weasley, interpretado por Rupert Grint, y la empollona Hermione Granger, la actriz Emma Watson. Entre los profesores destacan los actores Richard Harris, que hace de Albus Dumbledore, director de Hogwarts, y Alan Rickman, convertido en Severus Snape.
Uno de los aspectos más destacados de esta pottermanía se centra en el merchandising. Peluches, agendas, juegos de cartas y calendarios han invadido las tiendas. «Todavía es pronto para hacer una valoración, pero se prevé que haya una gran demanda de estos objetos», explicaron desde Norma Còmics.
Una de las principales características de la historia es su fidelidad. El empeño de Rowling en participar en el guión, revisado minuciosamente por ella, y la elección de los protagonistas, también propuestos por la escritora, han convertido al filme en un reflejo fidedigno del libro.