Antoni Maria Alcover dedicó parte de su vida a crear un lenguaje científico en catalán. Joan March ha querido indagar en el proceso que realizó en «Mossèn Alcover i el món de la ciència. La creació del llenguatge científic català modern». Basándose en documentación inédita, March ha recorrido la biografía de Alcover hasta 1907 para «explicar por qué fue capaz de llevar a cabo su propósito», aseguró.
«Las lenguas románicas crearon su lenguaje científico a través de las raíces latinas y griegas», explicó el autor. Alcover hizo lo propio con el catalán en un momento en que no se escribían libros científicos en ese idioma. «Para él, debían tenerse en cuenta los adelantos para lograr hacer país». Por ello, buscó de dónde procedían las palabras y las tradujo.
Alcover empezó engrosando las filas de los integristas, que buscaban «una revisión de cualquier aspecto e iban contra el liberalismo», hasta que cambió y se acercó al nacionalismo. «Se replanteó las cosas gracias a su formación», dijo March. Su prestigio le permitió «encontrar colaboradores que le ayudaran en su propósito». El libro se presentará el 13 de diciembre en Manacor y el 20 del mismo mes en Palma.