La guitarra ha evolucionado a lo largo de la historia. ¿A qué se debe? Al cambio en los gustos, a la búsqueda de otras sonoridades y de mayor comodidad, entre otras cosas. Toni Mir quiso recoger el legado de las personas que hicieron posible, con sus manos, que este instrumento se fuera adaptando a las necesidades. El resultado, un libro, «La guitarra a Mallorca i els seus constructors», que estará listo en Navidad.
«El proyecto ya lo tenía acabado en febrero de 1997», explicó Mir. En aquel momento no pudo editarse y, con los años, ha ido variando con la introducción de nuevos hallazgos, como una lista de constructores elaborada por Calatayud. La intención, «rendir homenaje a su labor». El libro muestra «la historia de la guitarra, cómo ha evolucionado, las instrucciones de cómo conservarla y las normas usuales de cómo se construían». Sólo pudo acercarse a las normas básicas porque «los constructores no explican cómo lo hacen», dijo Mir. En el libro también se explica como es «la vida de los constructores y quiénes han sido», comentó Mir. Su búsqueda le condujo hasta 1591, pero decidió centrarse en los más actuales, «desde 1800 hasta hoy».
«Sólo existe otro libro de 1914 que trate la misma temática», aseguró Mir. Para la elaboración del proyecto, el autor ha contado con la ayuda de colaboradores como Pere Orpí, José Luis Romanillos o George Bowden, un inglés afincado en Mallorca desde 1920. También incluirá pinturas de Toni Alzamora, dibujos de Óscar Amores y pinturas y dibujos de Coll Bardolet.
Las curiosidades conforman uno de los pilares del libro. «Buscábamos información sobre Miquel Martí y no encontrábamos nada». Al final, apareció en «un periódico de Nueva York». Otra anécdota. «Bowden lleva toda su vida construyendo guitarras y todavía busca el sonido perfecto».