Gustavo Catalán tiene en la medicina su profesión y en la literatura una de sus grandes vocaciones. Autor de libros de relatos como «De una cierta desmesura» o «Mi Giovanna por tres horas», acaba de publicar su segunda novela «La fosa común» "«un vacío común, compartido por todos»", una obra en la que, en palabras del mismo autor, profundiza en los «conflictos de identidades».
«Todos los humanos, si no son monstruos, tienen diversas identidades, unas dominantes y otras escondidas, que sólo sacan en determinados momentos. El conflicto con estas personalidades es el tema principal de esta novela, una obra más profunda, más densa que lo que he hecho hasta ahora. Se aproxima más a lo que yo entiendo como literatura», dice el autor.
La novela está estructurada en tres capítulos, que de hecho podrían ser tres actos, ya que la obra tiene una estructura teatral. Pese a ello «no es una pieza dramática, sino que se trata de una obra que mezcla la novela y el ensayo, pero que también tiene algo de intriga», explica el autor.
Gustavo Catalán acaba de publicar «La fosa común» y ya tiene preparada una nueva novela. «En este caso se trata de una obra memorialística. La he hecho así porque pensé que era el momento de hacerla», asegura Catalán.