El Estudi General Lul.lià recibió ayer la biblioteca de su primer rector, Gerard Maria Thomás. En un emocionado acto al que asistieron la viuda de magistrado, Àngela Andreu, y sus hijos, se procedió al traspaso de los volúmenes. Unos 2500 tomos de las más diversas materias (derecho, filosofía, literatura, etc...) engrosarán, a partir de ahora, los fondos documentales del centro luliano. «Hemos asistido a uno de los actos más importantes de nuestra institución. La recepción de libros, un acto que agradezco sinceramente», aseguró el actual rector del centro, Gabriel Oliver.
A continuación, se procedió a formalizar el ingreso de nuevos socios, con la entrega de una medalla honorífica. Como nuevos miembros numerarios entraron el psiquiatra Nicolau Llaneras, el decano del Col.legi d'Advocats de Palma, Lorenzo Ros Sánchez y el profesor de filosofía de la Universitat de les Illes Balears, Sebastià Trias Mercant. Como miembros correspondientes, hicieron su ingreso el catedrático Joan Lluis Cerdà, el escritor y periodista Valentí Puig; el catedrático de filosofía, Miquel Melià Caules; el magistrado de la Audiencia de Barcelona, e hijo del primer rector, Gerard Thomás Andreu y el profesor de la Universitat de Barcelona, Miquel Vinyes.
Llaneras hizo un erudito discurso de ingreso, en el que analizó concienzudamente las aplicaciones de la obra de Ramon LLull en el campo de la psiquiatría. Llaneras también habló de tiempos antiguos, en que realizar una disertación sobre el filósofo Herbert Marcusse era objeto de persecución por parte de los «grises». Todos estos actos se enmarcan dentro de la celebración del 50 aniversario de la entidad académica, que esta semana se realiza con gran expectación.