Un triángulo entre tres islas del Mediterráneo, con un autor de Sicilia interpretado por una compañía de Cerdeña en un escenario mallorquín. Isolateatro ofrecerá hoy «L'uomo dal fiore in bocca», del siciliano Pirandello, y «Delitti esemplari», de Max Aub, en el Centre de Cultura Sa Nostra. El evento está organizado por el Departamento de Italiano de la Escola Oficial d'Idiomes.
«Los textos de Pirandello son muy complicados», explicó Gaetano Marino, el protagonista. No están escritos en el italiano oficial, sino en «un lenguaje pirandelliano». «L'uono dal fiore in bocca» es una oda a la vida, donde el autor invita a los espectadores a disfrutar de la existencia. «No utilizaba palabras para comunicar, sino para complicar las cosas».
Pirandello «creaba una trampa» usando «al personaje y a la historia como un pretexto». Para esta ocasión, el actor ha girado las intenciones y ha utilizado a Pirandello como «pretexto». «Uso sus palabras para explicar». De esta manera, busca entendimiento y demostrar que «el italiano puede comunicarse a otro pueblo».
La segunda parte de la representación estará protagonizada por Max Aub. «Se trata de una traducción al italiano de 'Delitos ejemplares'», comentó Marino. La historia cuenta unos «microcrímenes» relacionados con la expresión. «Max Aub estaba inmerso dentro del surrealismo, algo a lo que estamos volviendo de nuevo», explicó. «Ya no se sabe hacia dónde vamos».