La Ponència Tècnica de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca decidió ayer por unanimidad aplazar la aprobación de los proyectos de construcción de cuatro aparcamientos en el casco antiguo de Palma ante el riesgo de que las obras puedan dañar restos arqueológicos de gran importancia. Por este motivo, la ponencia decidió pedir que se realicen excavaciones arqueológicas de gran calado, ya que se considera que las catas realizadas no son suficientes, para evitar cualquier riesgo y condicionar la aprobación de estos proyectos a los resultados que arrojen estas excavaciones.
Esta decisión obligará a que el Ajuntament de Palma, impulsor de estas obras, tenga que esperar para iniciar las obras de los aparcamientos subterráneos que estaban previstos en Passeig Mallorca-Rubén Darío, calle Constitució, Plaça Porta de Santa Catalina y Plaça del Tub-Via Roma. Estaba previsto que los trabajos se iniciaran el próximo mes de noviembre. Por el momento sólo podrá realizar el aparcamiento que tiene previsto construir en la Plaça Santa Pagesa, ya que se encuentra fuera del casco antiguo de Palma.
Esta espera se debe a que el Consell de Mallorca no tomará una decisión sobre la aprobación del proyecto de estas obras hasta que no tenga el resultado de los informes elaborados por los arqueólogos. En el caso de que las excavaciones descubran restos arqueológicos de importancia, como puede ser la muralla arábiga o la renacentista, se tomarán las medidas oportunas, que pueden pasar incluso por suspender el permiso para realizar las obras.
Desde el GOB y ARCA, dos asociaciones que participan en la ponencia técnica y votaron en contra de estos proyectos, la decisión se valoró muy positivamente.