El escritor binissalamer Llorenç Moyà dejó un valioso legado de carácter popular que ahora se rescata coincidiendo el 20 aniversario de su muerte. Se trata de los «Xafarders», unas gloses que Moyà publicó en el diario Ultima Hora desde 1977 hasta su muerte.
Una selección de estas pequeñas obras de ingeniería literaria y humorística se pueden admirar desde ayer junto con los inseparables dibujos que los ilustraron, realizados por Pep Roig, en el casal de Can Gelabert, en Binissalem, donde Moyà residió durante muchos años.
Precisamente ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición, que estará montada en las salas Florentinas hasta el próximo 16 de noviembre. Las obras que se exponen son auténticos originales de las viñetas que han sido donados por Pep Roig al Ajuntament de Binissalem. Junto a ellas se muestran algunas fotografías del ilustre escritor, junto con distintos personajes, como el mismo Pep Roig o el editor y presidente del Grupo Serra, Pere A. Serra.
Para definir las gloses de Moyà, Roig, en su presentación de la exposición, destaca la dureza del lenguaje crítico con que se realizaron pero también su sentido divertido. Dice que este lenguaje no escondía un sentido del humor y una inteligencia sin medida.
Con estas piezas y una posterior recopilación de las punzantes y críticas gloses publicadas en la prensa diaria se tiene previsto editar un amplio libro.