J.N. -Valencia- Por primera vez en la historia de los Premis Octubre, tres mujeres "Isabel Clara Simó, Tonia Pasola y Julia Blasco" fueron distinguidas ayer con los galardones de la cultura catalana durante una gala celebrada en el Alameda Palace a la que asistieron un millar de personas.
Isabel Clara Simó consiguió el Premio Andròmina de narrativa, dotado con cuatro millones de pesetas, por «L'home que ensumava dones», una novela de actualidad y de marcado carácter sensual y erótico. La escritora exalta y reivindica el sexo de la mujer como fuente de placer en una sociedad fálica. En el libro se incluye también un homenaje a Ovidi Montllor. El Premi Vicent Andres Estellés de Poesía, dotado con medio millón de pesetas, fue para Tonia Pasola. La poetisa ganó con «La sensualitat del silenci», donde la autora abre un camino a través del cual explora la sensualidad de las personas, los paisajes, la palabra y el silencio.
El Premio Joan Fuster de ensayo, dotado con un millón de pesetas, recayó en Julia Blasco y la obra «Joan Fuster, converses filosòfiques». En ella, la filósofa retrata el pensamiento intelectual de Fuster a través de material hasta ahora inédito del activista nacionalista. Entre otros aspectos, el volumen destaca por la inclusión de lo que se considera el testamento intelectual de Fuster.
Con los tres galardones, se entregarán las tradicionales esculturas de Andreu Alfaro. La velada se abrió con la entrega del I Premi Ramon Barnils de investigación periodística, que se otorgó a Antoni Baptista por el reportaje «Lladres o Policies» publicado en «La Vanguardia». La revista «El Temps» distinguió a Jack Lang, ministro de Cultura de Francia, por su trabajo en favor de las lenguas minoritarias. El premio de instituciones fue para el Misteri d'Elx, un galardón que entregó Damià Pons, conseller de Cultura del Govern balear.