El pintor mallorquín Rafa Forteza participa en una exposición que ha organizado la Universitat de Lleida para celebrar su 700 aniversario. La muestra, que lleva por título «10 artistas pel 700 aniversari de la Universitat de Lleida, reúne la obra de creadores catalanes que han sido seleccionados por el filósofo y crítico de arte Arnau Puig. Además de Forteza, que es el único representante de Balears, han sido seleccionados: Ramon Guillén-Balmes, Manel Margalef, Joanpere Massana, Mariona Millà, Carles Pujol, Benet Rossell, Pere Saralegui, Rosa Siré y Josep Uclés.
Cada artista ha aportado una obra a la exposición, pieza que ha sido comprada por la Universitat de Lleida y pasará a formar parte de su fondo artístico. La muestra se inauguró en junio en este recinto académico y ahora ha iniciado una itinerancia por diversas universidades catalanas. El miércoles se inauguró la muestra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rafa Forteza ha aportado a la exposición la obra que lleva por título «I vas, encara vas», un óleo sobre tela de 185 x 185 centímetros. También ha donado a la Universitat de Lleida una serie de bocetos realizados en el proceso de creación de esta obra, cuyo título está inspirado en un verso de José Àngel Valente.
Tal y como explica Rafa Forteza, «desde un primer momento, cuando me propusieron crear esta obra, me vino a la mente este verso de Valente, ya que el planteamiento de la obra pictórica tenía que ser un elemento singular en su espacio y en su relación con un público numeroso y universitario, en el cual la inquietud de querer y poder se ha de ir alternando».