Las galerías mallorquinas viajan a la feria Art Cologne con preocupación por los efectos de la crisis internacional sobre el mercado pero con la convicción de que «debemos seguir adelante», comentan los galeristas. Son tres los que se desplazan a la ciudad alemana: Jerónima Martínez, de Maior; Joan Guaita y Ferran Cano. La cita se celebra entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Joan Guaita, que ya estrenó el otoño con su participación en Art París, viaja sabiendo que lo que se encontrará en Colonia será «un misterio», y dice que no tiene conocimiento de que haya habido cancelaciones entre las galerías que tenían previsto participar, de las que algunas son estadounidenses.
«Existe preocupación, pero creo que es generalizada, no sólo referente a que los coleccionistas quieran comprar o no, se trata más bien de que el dinero está cobarde». Para este galerista, «son más los ricos quienes están a la espera de acontecimientos, el que tiene poco dinero está más tranquilo». Para Colonia ha escogido a Kacho, Mendive, Mahdavi, Openhheim, Bernardí Roig y René Peña. Guaita cree que los últimos acontecimientos cambiarán muchas cosas en el mundo del arte. «Tanto la mirada del coleccionista, como del galerista o el curioso será hacia la obra más amable porque el ánimo no está para crueldades». Ferran Cano también ha participado en las últimas semanas en París en otra feria, FIAC. Ahora llevará a Alemania a Pep Guerrero y Luis Cruz Hernández, que también promocionó en la capital francesa dentro de una colectiva.
Una instalación de Chema Alvargonzález, que estos días expone otra en el Espai Quatre del Casal Solleric; la serie «Mercats» de Amador, grandes pantallas de resina y fotografía; obras de Eva Lootz, José María Sicilia y Susana Solano, o las nuevas piezas de Gloria Mas, de gran formato, en metacrilato y en hierro, son el conjunto de trabajos que expondrá en su stand la pollencina Jerónima Martínez, de la galería Maior. Para esta galerista, Art Cologne es una feria «muy importante para Mallorca y aunque existan problemas no debemos quedarnos parados».