«Todo es propaganda, la información no existe». Alejandro Pizarroso, presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, explicó ayer, junto a Josep Lluís Mompart, historiador, su teoría: «El periodismo después del fin del periodismo». Ambos narraron su filosofía sobre las consecuencias de los atentados que EE UU sufrió y la primera guerra del siglo XXI dentro del V Encuentro de Historiadores de la Comunicación. La guerra actual introduce novedades en el mundo de la comunicación. Por una parte, «el hecho que la batalla mediática la está ganando el otro bando», aseguró Mompart, y que la está protagonizando «el vehículo del enemigo: Al-Yaziira».
Por otra, «la atención mundial no está centrada en la guerra en directo de Afganistán, sino los casos de ántrax de EE UU», dijo el historiador. Otra novedad, según Pizarroso, fue «ver un atentado en directo», algo que «estaba pensado para ser visto en vivo». Respecto al fin del periodismo, ambos quisieron remarcar la crisis del tradicional. Primero, por el cambio de rol del periodista, «que ha pasado de informador a alguien que debe entretener», en palabras de Mompart. El futuro deberá reivindicar la «interpretación de la realidad», manifestó. Para él, «enseñar sólo imágenes no significa explicar».