El próximo 25 de octubre se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Alejandría la 21 edición de la bienal que lleva el nombre de esta ciudad egipcia y que se celebra ininterrumpidamente desde hace 60 años. Seis artistas representarán a España, bajo el comisariado de Manuel Romero, de los que tres son mallorquines, Francesca Martí, Bernardí Roig y Amador. Francesc Torres, Santiago Ydáñez y Aitor Ortiz, que el año pasado mostró sus fotografías en la galería Gianni Giacobbi, compartirán espacio con los mallorquines.
La bienal está dedicada a los países del Mediterráneo y el mundo árabe y congrega, en cada una de sus ediciones, a una veintena de estados. La selección de Romero pone especial énfasis en el arte moderno y de vanguardia. Según este comisario, estos artistas, que trabajan con diferentes técnicas y materiales «tienen en común el hecho de tratar la crisis del hombre contemporáneo.
En su opinión, «esta crisis de principios de milenio es diferente de la que tuvo lugar en los años sesenta, que cuestionaba los límites del vacío; actualmente la preocupación se centra en la figura del hombre como un espacio para la creación». Romero sigue la trayectoria de los creadores y su evolución. «Cuando pienso que un artista está listo para una cita de estas características le propongo el proyecto que creo más adecuado para él».