La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) y el Grup per l'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) han presentado ante el Consell de Mallorca una petición para que este organismo proteja un aljibe del siglo XVIII de Son Ferriol con la declaración de bien catalogado. Este aljibe se encuentra situado junto a la carretera de Manacor, en un punto muy próximo de la rotonda de Son Ferriol.
Según explicó Àngel Aparicio, de la GEFB, se trata de una construcción de 15'7 metros de largo por 3'5 de ancho y de una altura de 2'5 metros. Su capacidad es de unos 80.000 litros y era utilizado por los ganados ovinos que trashumaban desde la marina de Llucmajor, concretamente procedentes del predio de s'Àguila, hasta las faldas del Teix para abrevar el ganado. Esta ruta se conoce aún actualmente hoy como Camí de Muntanya. Aparicio destacó que es una construcción de gran valor, ya que quedan muy pocas de estas características en los alrededores de Palma y es uno de los pocos restos que quedan de la red fluvial de Mallorca.
El responsable del GEFB destacó también que el aljibe tiene como piezas más representativas tres escudos. Uno es el de la Corona d'Aragó y el segundo podría ser el de Palma. Un tercer escudo está prácticamente borrado, aunque se supone que reproduce el del virrey bajo cuyo mandato se construyó el aljibe.
Joan Pascual, de ARCA, se mostró muy crítico con la política del Consell de Mallorca, que calificó de «dispersa y caótica». Explicó que «hace un tiempo publicaron un extenso trabajo sobre la arquitectura del agua en Mallorca, pero después no hacen una política acorde para proteger estas construcciones». En el caso de este aljibe de Son Ferriol, Pascual señaló que se tendría que hacer una actuación urgente destinada a «señalizar, consolidar y proteger esta pieza arquitectónica, que se encuentra actualmente en un estado deplorable».