El convenio ha sido firmado por el conseller de Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons; el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda; y el consejero delegado de la Banca March, Francesc Verdú. Con esta firma, el taller del Arxiu del Regne de Mallorca, que se creó en 1998 gracias a la aportación económica de la Banca March, entidad que lo continúa impulsando, iniciará los trabajos de rehabilitación de el «Llibre de la cadena», el «Llibre d'actes capitulars», el «Llibre de baptismes», el «Llibre de matrimonis» y el «Llibre de consueta de tempore».
Tal y como explicó ayer Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca, la actuación supone, primero, hacer un diagnóstico previo para, en función del mismo, llevar a cabo labores de desinfección, reintegración, recuperación de las partes degradadas o nueva encuadernación en función de las necesidades. Urgell adelantó que en el caso de estos documentos el trabajo será largo, ya que alguno de ellos, como el «Llibre de consueta de tempore», se encuentra en muy mal estado de conservación. «Nunca podemos decir cuánto tiempo pueden durar los trabajos», añadió.
Este convenio sólo se suscribe por estos cinco documentos, aunque no se descartó que posteriormente se pudiera ampliar a otros. El obispo Teodor Úbeda destacó después de la firma del convenio que «se trata de un paso muy importante en la conservación del patrimonio de la Seu, pero también se ha de destacar el hecho de que con este convenio estos documentos podrán ser usados y estudiados por los investigadores». Por su parte, el consejero delegado de la Banca March, Francesc Verdú, adelantó que «se puede seguir contando en el futuro con la colaboración de nuestra entidad en la conservación del patrimonio documental».
Por su parte, el conseller Damià Pons agradeció a la Banca March su colaboración, una entidad que, dijo, «ha entendido que la gran inversión está en la creación de infraestructuras que perduren, como es el caso del taller del Arxiu del Regne de Mallorca. La creación de este taller ha sido una de las decisiones más acertadas que han tomado». El conseller Pons también valoró muy positivamente la inversión en conservación de libros y documentos, un material que, dijo, «es más efímero». Al mismo tiempo destacó el hecho de que el taller ha restaurado ya muchos documentos y se mostró esperanzado en que puedan ser muchos más en el futuro.
Bautismos, matrimonios y fiestas
De los cinco documentos a restaurar el más importante es el «Llibre
de consueta de tempore», un códex manuscrito sobre pergamino en
letra gótica con capitulares ornamentales en el que se explican con
toda precisión las celebraciones festivas que se hacían en la Seu.
Así, por ejemplo, se apuntan la tradición de Navidad con el canto
de la Sibil·la muy detallado. El volumen se empieza a escribir en
el siglo XIV en latín y a partir del XVI se escribe en castellano.
Otros libros importantes son el «Llibre de baptismes», donde se
anotaron todos los bautizos entre 1562 y 1577 y que fue durante
muchos siglos el único libro estadístico de Mallorca, y el «Llibre
de matrimonis».