Durante 10 años, la feria ARTESANTANDER ha sido considerada como un evento expositivo que seguía una línea clásica. La elección de la crítica de arte y comisaria María José Corominas como nueva directora supondrá un cambio significativo, donde lo más académico se sustituirá por el arte contemporáneo.
«Mi intención es que centros expositivos de la península y del extranjero participen en la feria, incluidos los mallorquines», afirmó Corominas. De momento, está confirmada la presencia de la galería Quàsars de Manacor. La nueva trayectoria inaugurará, a su vez, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, más grande que el anterior, lo que permitirá una mayor participación. El mismo recinto acogerá, aparte de los stands, tres exposiciones y un ciclo de conferencias. Una muestra de fotografía, una de videografía y una de objetos o instalaciones compartirán espacio con una conferencia a cargo de Pierre Restany y dos artistas nacionales, todavía por determinar.
«Mi principal objetivo es convertir ARTESANTANDER en la feria más importante del norte de España», explicó. Para ello cuenta con el apoyo de los galeristas de la ciudad, que le han dado «libertad de acción». «Pediré a todos aquellos que quieran participar el material gráfico de la temporada y el que quieran exponer», para, así, asegurar «la calidad». Otra novedad, «la reducción de la obra colgada» y potenciar «los almacenes donde las piezas puedan ir cambiándose». Será del 7 al 13 de agosto del 2002.