El Consell de Mallorca ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma del Teatre Principal al arquitecto madrileño Felipe Delgado, por un presupuesto de 94.300.000 pesetas. El pasado mes de mayo se convocó el concurso a nivel europeo y a él se presentaron un total de seis empresas procedentes de Madrid y Sevilla.
La mesa de contratación, una vez abiertas las plicas y valorado cada uno de los proyectos, ha optado por la propuesta de Felipe Delgado, arquitecto que ya había sido contratado previamente por el Consell el 25 de julio de 2000 sin ningún tipo de concurso. El Consell no hubo de rectificar porque no se puedo adjudicar un proyecto que supera los 2.000 millones de pesetas, sino que se requiere un concurso a nivel europeo. Un año después, completados los requisitos legales, el proyecto se ha vuelto a adjudicar a la misma persona.
La consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, explicó ayer que el hecho de existir el primer estudio no había influido en absoluto a la hora de la adjudicación definitiva. «La decisión en último término ha sido técnica, no política. Nosotros no hemos participado en la mesa de contratación», dijo.
Vadell añadió que «el que hizo Delgado fue un estudio sobre la reforma del escenario. Después, cuando decidimos hacer la reforma total, tuvimos que convocar un concurso a nivel europeo». A la hora de valorar los proyectos, Vadell explica que uno de los motivos que han dado la adjudicación a Delgado ha sido el presupuesto a la baja. El proyecto prevé una reforma del telar, la instalación eléctrica, el escenario y la acústica.