Pronto llegará el día de El Pilar, onomástica de la esposa de Joan Miró cuyo nombre figura junto al del artista al frente de la fundación que le recuerda en Palma. Será el día en el que la institución entregue el Premi Pilar Juncosa y Sotheby's y las becas otorgados la semana pasada. También la fecha elegida para montar una exposición de grabados de Miró en una sala de la Fundació en la que, durante los últimos meses, se ha exhibido «El entorno parisino de Miró» con obras de Chagall y Kandinsky, entre otros.
Del fondo de la Fundació se expondrá una de las series de grabados del artista, la que tituló «Gens de la mer», datada en junio de 1981, último periodo de creación gráfica de Miró sobre el que los expertos han escrito que fue uno de los más intensos y de calidad expresiva en este soporte.
La serie está formada por seis aguatintas en las que también se combinan otras técnicas: «La mangeuse de cabres» es una aguatinta y carborúndum (silíceo de carbono); «Mousse dans les cordage» está hecha a base de aguatinta, aguafuerte (carborúndum) y litografía. Para «À L'abordage», el artista empleó aguatinta, carborúndum, punta seca y litografía, y en la «La veuve du corsaire», aguatinta y punta seca. «La Médusante» es una combinación de aguatinta, carborúndum y punta seca y, finalmente, «Sauve qui peut», sólo aguatinta y punta seca.
La serie está reseñada en la publicación «Palma, Territori Miró», editada por Cort en 1996, con motivo de una amplia exposición de obras de Miró que ocuparon la Fundació, el Casal Solleric y el Casal Balaguer.