El arranque de la Fundació Balears 21, propugnada por la Conselleria de Turisme para impulsar proyectos culturales, en la que participa la Conselleria de Cultura, ha ralentizado la marcha de algunas de las propuestas presentadas por los políticos hace meses y, hasta en algunos casos, se habla de «aplazamiento» o «paralizado» como la que se refiere al gran evento anunciado el pasado mes de mayo para «Bal-art», un festival de arte contemporáneo que se iba a llevar a cabo en la primavera de 2002 en las cuatro islas, pero para el que, de momento, no hay fecha segura.
En la Conselleria de Turisme explicaron ayer que la creación de dicha Fundació, que aún tiene que ponerse en marcha y para la que se debe elegir un director, ha «paralizado» de momento la celebración de «Bal-art», un festival de arte y cultura contemporánea sobre el que el pasado mayo dijo el conseller Celestí Alomar que era una apuesta del Govern «para potenciar actividades de carácter cultural ligadas a acontecimientos de primer orden». A preguntas de este diario, desde Turisme han reconocido que, de momento, está paralizado y no se sabe si será en primavera, en verano o en 2003.
Según ha sabido Ultima Hora Alomar baraja que «Bal-art» se retrase hasta 2003 porque al no funcionar la maquinaria administrativa, que depende de la Fundació, resultará muy difícil dar salida a este proyecto de aquí a la primavera. En su día, Alomar presentó como comisario de «Bal-art» al ibicenco Bartomeu Marí en colaboración con Mercedes Vilardel. Marí es el encargado de contactar con los artistas y dar forma a la filosofía de la muestra, que ocuparía espacios públicos y privados, especialmente urbanos. Por lo que ha podido saber este diario, Marí sigue trabajando en sus competencias pero no puede cerrar contactos hasta que la gestión de la Fundación no quede perfilada definitivamente. El presupuesto para «Bal-art» es de 160 millones de pesetas con una partida ya asignada de 40.
El patronato elegirá el director
Turisme propone a Guillem Frontera como director de la Fundació
Balears 21, de la que dependen «Bal-art», el «land-art» de Mondragó
o las exposiciones de Miquel Barceló en la Llonja y el Museu
Diocesano y su trabajo en la Seu. El patronato de la entidad,
integrado por Turisme y Cultura, decidirá en su próxima reunión,
aún no convocada. Cada evento, que arrancarán con la elección del
director, tendrá un patronato específico.