El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer declarar bien catalogado un total de 35 pinturas del artista Joan Miró. En el mismo pleno, se protegió con el mismo rango dos obras de Fernand Léger, una de George Braque y otra de Wassily Kandinsky. El pleno del Consell de Mallorca tomó esta decisión por unanimidad, sin que se produjera debate alguno. Así se cierra un expediente iniciado en 1986, cuando la Conselleria de Cultura del Govern balear inició el expediente de inclusión de estas obras en un inventario general de bienes muebles a solicitud de los herederos de Joan Miró.
Entre las 35 obras de este artista que han sido catalogadas, encontramos piezas como «Le sourire des ailes flamboyantes», Personnage et oiseaux devant le soleil», «Per a Emili Fernández Miró», «L'oiseau de proie fonce sur nous», «Femme et oiseau vi», «Montroig, l'église et le village» o «Personnages dans un payssage», entre otras.
La aprobación de declaración de bien catalogado de estas pinturas supone «una regulación administrativa sobre la obra de Miró que tenemos en nuestros archivos, además de darle un reconocimiento», explicó el jefe del Àrea de Patrimoni Històric de Consell de Mallorca, Miquel Barceló, que añadió que «servirá para que el Consell pueda ejercitar los derechos de tanteo y retracto en caso de venta o que las piezas se encuentren en un sitio adecuado». Con esta protección, los propietarios de las obras deberán notificar la venta, si fuera a producirse, o el traslado.
La declaración de bien catalogado de estas obras incluye también la anotación de las mismas en el Catàleg Insular del Patrimoni Històric de Mallorca, en el Catàleg General de Patrimoni Històric de les Illes Balears y en el Inventario General de Bienes Muebles de la Administración General del Estado.