Las maquetas del proyecto de remodelación de la Capella de Sant Pere y otros detalles arquitectónicos de la Seu, que se encargaron al artista Miquel Barceló, se presentarán en Palma a primeros de octubre. Así lo aseguró ayer el pintor a Ultima Hora en Madrid, donde se presentó un avance de sus pinturas que ilustrarán el clásico de Dante Alighieri «Divina Comedia» en el sello editorial Círculo de Lectores. Respecto a los trabajos que está acometiendo para adaptar la Capella de Sant Pere de la Seu, el artista explicó que se trata de un mural de arcilla que mide unos treinta metros de altura que «combinará a la perfección con el entorno de la capilla». Sobre la realización de este enorme mural, Barceló comentó que en dicha obra, que será «monocolor», sólo se emplearán materiales simples que recrearán el tema bíblico de «La multiplicación de los panes y los peces» porque «entre los temas propuestos por el Obispado era el que más me interesaba». Dentro del proyecto que se le ha encargado para la Seu, Barceló contó que está trabajando también en la elaboración de gárgolas, con forma de almas en pena, y cinco vitrales «que van a aportar mucha luz coloreda a la capilla».
En alusión a la polémica suscitada por la retirada del retablo del siglo XIX que decora el altar de la mencionada capilla, Barceló restó hierro al asunto y dijo que desconocía que hubiera ningún tipo de polémica. Asimismo añadió que, por el momento, el Obispado no ha mostrado resistencia alguna y que a estas alturas «no pienso paralizar el proyecto», aunque no descartó que su obra pueda despertar polémica cuando se presente públicamente. «En 1910 Gaudí también desplazó piezas en la Seu cuando hizo la reforma», añadió. «Y en los años cuarenta también se hicieron vitrales para sustituir otros antiguos». Sobre el presupuesto que se ha barajado en Mallorca para llevar a cabo este proyecto, entre 900 y 2.000 millones de pesetas, en el que se incluyen exposiciones en la Lonja y en el Museo de la Catedral, Barceló puso de relieve su desconocimiento presupuestario y señaló que dicha cantidad le parece «desmesurada».
La presencia de Miquel Barceló atrajo ayer en Madrid a numerosos medios de comunicación para conocer su participación en las ilustraciones de la nueva edición bilingüe de la «Divina Comedia», de Dante Alighieri. En el estudio que tiene en París, el artista ha elaborado 60 originales en acuarela sobre papel desde que el Círculo de Lectores le propuso esta iniciativa en diciembre del año pasado. Barceló reconoció que «no trabajo de una forma muy ordenada por lo que intento adaptarme lo mejor posible al Círculo de Lectores. Mis imágenes aparecen de forma volcánica, por eso mi estudio está un poco caótico».
En varias ocasiones insistió ante los presentes que sus pinturas en este proyecto literario «no son ilustraciones literarias sino consecuencias de Dante» a quien siempre ha asociado al infierno. En este sentido considera que se encuentra inmerso en esta gran labor de «trazar el mapa del infierno» por lo que se siente en la actualidad como «un cartógrafo» de Dante. Esta obra literaria, que saldrá a la venta dentro de una año, deberá completarse con un total de 99 imágenes de Miquel Barceló y estará formada por tres volúmenes: «Paraíso», «Purgatorio» e «Infierno». La tirada inicial no será inferior a los 5.000 ejemplares y la traducción al catalán correrá a cargo de Josep María Sagarra. La editorial ha emprendido este «ambicioso proyecto que continuará con más artistas» con motivo del cuarenta aniversario que acaba de cumplir.