El Mediterráneo, zona estratégica en estos días de tensión internacional, se prepara para las consecuencias de una guerra, pero eso no impide que, de momento, la vida continúe con el ritmo establecido antes del ataque terrorista a Estados Unidos. Un proyecto ya cerrado, sólo a la espera de que llegue la fecha en la que se ha programado su inauguración, quiere poner en relación la cultura de dos islas, Mallorca y Cerdeña, con la obra de una figura emblemática del arte internacional, Joan Miró. Entre el próximo 26 de octubre y el 3 de febrero de 2002, el Museo de Arte de Nuoro, ciudad sarda, un espacio público dedicado a la creación contemporáneo, que tiene cinco años de vida, expondrá pintura, escultura, dibujos y bocetos procedentes de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma bajo el comisariado del crítico madrileño Fernando Castro.
Cristianna Collu, directora del museo, explicó a Ultima Hora su intención a la hora de programar esta exhibición mironiana. «Además de dedicarnos al arte sardo, el museo trabaja en proyectos internacionales como ya ha sucedido con Chillida y Mondrian. También estuvo con nosotros el mallorquín Bernardí Roig dentro de una amplia colectiva. En este caso, nos hemos planteado una exposición para mostrar lo que hay detrás de las obras de Miró, todo un proceso de trabajo muy vivido por el artista y también sufrido».
Diecisiete pinturas, cuatro sobre tabla; seis esculturas; treinta y seis dibujos y catorce bocetos han sido las piezas que Castro y Collu han elegido en la Fundació Pilar i Joan Miró para llevar a Cerdeña y dar a conocer una revisión mironiana de sus últimos años con el objetivo de explicar que, en aquella época, «Miró no estaba dormido sino que seguía investigando en una línea contemporánea, dialogando con la pintura, que no fue un maestro plegado en sí mismo, que su obra era potente», comenta el comisario de la muestra.
A través de las obras que viajarán a Nuoro, el público podrá entender cómo Miró, en sus últimos tiempos, trabajaba en una «obra que era comienzo de otra cosa, de caminos que abría», apunta el comisario, que su «magisterio absoluto» se combinaba con una postura rebelde. Espontaneidad y cálculo son dos constantes que se aunan en un artista de influencia decisiva en la pintura actual, añade. La exposición contará con un catálogo editado por Skira, importante editorial de arte, como apoyo el contenido de la misma. Se trata de una de las muestras que bajo la fórmula de préstamo previo pago redundan en beneficio de la Fundació.
Diálogo cultural entre Cerdeña y Mallorca
Carmen Feliu, concejala de Cultura de Cort, y Cristianna Collu,
directora del Museo de Arte de Nuoro (Cerdeña), han confirmado que
las ciudades de Palma y Nuoro trabajan en un programa de
intercambio cultural que comenzará el próximo mes con motivo de la
exposición de Joan Miró en aquella isla. Además de la lengua, que
comparten ambos territorios, en la zona de L'Alguere se habla
catalán, se quiere establecer un «diálogo» entre estas comunidades
mediterráneas a través de manifestaciones artísticas para
«conocerse» mejor.