La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca dio ayer luz verde definitiva a la ampliación del Teatre Principal con la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Palma para dar cabida al proyecto de rehabilitación del Teatre Principal. Hay que recordar que para que se pudieran iniciar las obras era necesario la modificación del PGOU, ya que el proyecto incluía el aumento del volumen del edificio al cambiar la cubierta. La Comissió Insular d'Urbanisme también ha aprobado los informes que incluye el proyecto.
Esta aprobación se ha realizado seis meses después que desde la Conselleria de Cultura del Consell de Mallorca, que dirige Maria Antònia Vadell, se dieran cuenta de que no se había previsto esta eventualidad y se tuvieran que entablar negociaciones con el Ajuntament de Palma para que se realizara esta modificación del PGOU. Las negociaciones se han realizado con celeridad, ya que las previsiones más pesimistas apuntaban a que el tema no se resolvería hasta después de un año.
Durante estos seis meses que ha durado la negociación, el Ajuntament de Palma se ha dedicado a estudiar la documentación sobre las reformas que se harán en el Teatre Principal y, finalmente, ha aceptado modificar el PGOU. La reforma del Teatre Principal prevé un cambio en la cubierta, que de tener dos vertientes pasará a ser cuadrado. Esto significa un incremento de su volumen, con lo cual, al ser un edificio protegido, se deberá modificar su ficha de catálogo, un paso que obligaba a modificar el PGOU.
El Teatre Principal cerró sus puertas el pasado 1 de marzo, después de una representación de la ópera «Mefistófeles», de Arrio Boito. Aquel último aplauso que se escuchó para cerrar esta etapa del teatro más emblemático de Palma fue acompañado por un brindis que en los últimos años estuvieron vinculadas al Principal. Con la aprobación de ayer se podrán iniciar las obras de rehabilitación que darán paso a una nueva etapa del centro. Hasta ahora sólo se habían podido realizar trabajos menores.