El Centre de Cultura Sa Nostra inaugura hoy, a las 20.00 horas, la exposición «Dibuixos de l'Universalisme constructiu», en la que se muestra, a través de 130 dibujos, la reflexión teórica que realizó el pintor Joaquín Torres García. La muestra fue presentada ayer por la directora del centro, Francisca Niell, y la comisaria de la muestra, Lola Durán.
Estos dibujos que ahora se exponen en Palma, que pertenecen al Museo Torres García de Montevideo, forman parte de una selección de las ilustraciones que Torres García realizó para su obra literaria «Universalismo constructivo», publicada en 1944 y que el propio autor define como «una contribución a la unificación del arte y la cultura de Amércia». Los dibujos fueron creados para constituir un apoyo visual a los textos e ideas que se recogen en el libro. Estos dibujos reflejan el pensamiento y mundo constructivo torresgarciano, desde la raíz de la historia clásica precolombina, pasando por lo cotidiano.
Tal y como explicó la comisaria, «esta exposición quiere mostrar la reflexión teórica de este artista a través de sus dibujos, aunque también sirve para mostrar su arte pictórico», que le llevó a convertirse en un artista capital del vanguardismo. También sirven para demostrar las dos ideas principales del arte de este pintor, que son, tal y como explica Durán, «el demostrar, a través de la estructura, que la esencia del arte es siempre la misma y que sólo varían las formas; y el buscar la esencia del arte americano para hallar un arte americano puro».
Torres García, nacido en Montevideo, se trasladó a los 17 años a vivir a Barcelona. Allí entró en contacto con pintores como Mir, Hugué o Sunyer. Tal y como explica la comisaria, «en aquellos años practicó una pintura muy similar a la de estos artistas. No fue hasta los años 30 cuando empezó con el constructivismo. No hay ningún momento especial que marque esta evolución, que es fruto de su propia reflexión y de su propia búsqueda. Fue un pintor que había revisado y estudiado todas las corrientes artísticas. El constructivismo es la conclusión a la que llega».