Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, dijo ayer que está «abierta» a colaborar con la Conselleria de Turisme en la búsqueda de un lugar para el land-art previsto para Mondragó y que su postura sigue siendo contraria a que se lleve a cabo en este lugar. Sus declaraciones coinciden con una propuesta de la Associació per a la Defensa del Llevant que solicita al conseller Celestí Alomar que estas intervenciones plásticas se lleven a cabo en la comarca de Llevant. Jaume Sureda Bonnín, secretario de la asociación, firma un escrito enviado a la Conselleria de Turisme el pasado día 30 en el que se dice que la junta directiva, reunida el pasado día 29, acordó «solicitar al conseller de Turismo la implantación del land-art en la comarca de Llevant».
Y lo hacen «visto el punto muerto que ha alcanzado el proyecto promovido por la Conselleria de Turisme para la proyección de un land-art escultórico en el parque natural de Mondragó debido a la negativa de la consellera de Medi Ambient Margalida Rosselló». La consellera dijo ayer que se reitera en sus últimas declaraciones, por las que el land-art le parece un «proyecto interesante, con valores importantes», pero que Mondragó no es «un lugar idóneo porque tiene unos valores naturales y etnológicos que hay que priorizar».
Rosselló apuntó que su departamento está «abierto» a colaborar con Turismo en la búsqueda de otros lugares para el land-art. La Associació per la Defensa del Llevant, que representa a los propietarios de fincas protegidas de contrarios al parque natural promovido por el Govern, comunica que «el proyecto de un parque temático escultórico promovido por la Conselleria de Turisme es una forma de conjugar naturaleza y arte que nos parece muy positiva ya que, una actividad de este tipo, con un enfoque de turismo sostenible, es una forma de revalorizar nuestro patrimonio ambiental con la que se podían obtener fondos económicos para los propietarios de las fincas privadas para realizar mejores ambientales en las fincas».
Josep Antoni Mendiola, director general de la Conselleria de Turisme, que lleva directamente el proyecto del land-art para Mondragó, repitió ayer que «no entiende» las últimas declaraciones de la consellera, hechas a la prensa, «y que no tiene comunicación oficial» de las mismas. Hay que recordar que en la reunión de la Junta Rectora del parque en la que se dio luz verde al land-art la Conselleria de Medi Ambient estaba representada por Josep Maria Gómez, director general de Biodiversidad, que votó a favor. Roselló había estado presente en el lugar pero se fue antes de que se discutiera este proyecto. Mendiola dijo también que la propuesta de la Associació per la Defensa del Llevant, que entró en Turisme el día 30, aún no había llegado a su despacho, por lo que la desconocía.