El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB) calificó ayer de «disparate» la creación de un «land-art» en el Parc Natural de Mondragó, que fue aprobado por la Junta Rectora del parque el pasado martes con el voto en contra de este grupo ecologista. En opinión del GOB, en Balears hay otras prioridades más importantes en las que invertir los más de 500 millones que costará el proyecto a la vez que piden al Govern balear que lo abandone.
Según el grupo ecologista, «desde el GOB no sabemos si tomarnos el proyecto seriamente o en broma. Esta idea nos parece un auténtico disparate por dos razones: supone un uso inadecuado dentro de espacios naturales muy valiosos y porque nos parece demencial realizar una inversión tal elevada para este proyecto». En su escrito, el GOB recuerda que los objetivos de los parques es la conservación de los valores naturales y culturales existentes y crítica el escaso territorio protegido que existe en Balears, un 1'7%, lo que sitúa la Comunitat a la cola del Estado.
Para el GOB, «la realización de este proyecto entra en contradicción con varias determinaciones del Pla d'Ordenació de Recursos Natural del Parc, que señala que no se podrán realizar actuaciones que atenten contra el paisaje del espacio natural». Sobre la cantidad destinada al proyecto, más de 500 millones de pesetas, el GOB asegura que «resulta increíble que el Govern esté dispuesto a gastar esta cantidad en un proyecto claramente impactante sobre el paisaje del Parc Natural de Mondragó. Esta cifra duplica el presupuesto anual que el Govern destina a todos los parques naturales».
También consideran que «el atractivo de los espacios naturales bien conservados no necesitan 'lands-arts' que lo complementen» y propone que este tipo de acciones se lleven a cabo «en algún lugar degradado (zonas periurbanas, canteras...) como un mecanismo para su recuperación y valorización».