El guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar actúa hoy en el Parc de la Mar, en el marco del festival Cançons de la Mediterrània que organiza el Ajuntament de Palma.
"¿Qué temas interpretará en el concierto?
"Mi recital refleja tres etapas decisivas en mi carrera. La
primera, en la que estoy más vinculado con la tradición y en la que
pertenecen temas como «El ruiseñor y el mirlo». Después viene una
segunda, protagonizada por «Tauromagia», uno de mis trabajos más
reconocidos y que ha gozado del favor del público. Finalmente,
interpretaré piezas de mi etapa actual, en el que desarrollo una
nueva música.
"Usted es conocido por su trabajo de investigación en el
mundo del flamenco. ¿Es su última etapa el punto culminante de su
evolución como compositor?
"Sí. A partir de «Locura de brisa y trino», mi último trabajo,
desarrollo un concepto de música flamenca modernista. Modernista en
el sentido que se ha hecho observando y reinterpretando las raíces
del flamenco, el paso inmediatamente anterior a su formación.
"¿A qué conclusiones ha llegado mediante esta
observación?
"En la música flamenca la tonalidad determina el género. Una
seguidilla debe estar interpretada en La y en Si bemol. No puede
ser transportada de tono porque cambiaría el género. Eso es
asombroso y único para las culturas musicales del mundo. Los pasos
modulantes de la guitarra están constreñidos. Dando un paso atrás
en la historia he desarrollado un comportamiento musical que lleva
a las modulaciones y a las transportaciones de tonos. Esto hace que
la música sea más compleja y gane en riqueza armónica.
"Entonces, ¿en su último disco ha creado un nuevo estilo
de flamenco?
"Creo que hago un flamenco distinto al tradicional. Los temas «El
poeta pide a su amor que le escriba», «Gacela del amor desesperado»
y «Carta a doña rosita» son una muestra de ello.
"Junto con Paco de Lucía contribuyó a aumentar las
posibilidades del flamenco. ¿Cómo valora esa etapa?
"En los sesenta y setenta se llevó a cabo una renovación de esta
música. A través del jazz y de la música brasileña se fue
enriqueciendo armónicamente. Gracias a aquella etapa el flamenco
ganó en complejidad y en matices. Pero lo que estoy haciendo ahora
supone un paso más, ya que es a partir de sus mismas raíces que he
conseguido enriquecer este tipo de música, que en principio es muy
melódica pero poco enriquecida.
"¿Quién le acompaña sobre el escenario?
"Esta noche tocaré con mi hermano, Isidro. También actuará conmigo
una cantaora, Carmen Grilo, y un percusionista, Paquito. Será
aproximadamente un concierto de una hora y media.