Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria actuarán el próximo primero de septiembre cubriendo el lugar dejado por Compay Segundo, genial músico cubano, que ha debido cancelar su actuación en Valldemossa de forma definitiva por motivos de salud. El guitarrista cubano, que se cubre la cabeza de forma perenne con un sobredimensionado sombrero de cow-boy, estará acompañado, aparte del Cuarteto Patria, por tres figuras indispensables de la música cubana como son la cantante Beatriz Márquez; el soberbio trompetista Aníbal Àvila; y Pepesito Reyes, el pianista que arregló la primera versión de «Guantanamera».
Muchos profanos, aunque aficionados a los ritmos cubanos, habrán resdescubierto la música de Elíades Ochoa en la película-documental de Win Wenders «Buena Vista Social Club». Este cubano es un verdadero embajador del son desde que en 1978 se hiciera director del Cuarteto Patria, una de las formaciones míticas de Cuba, que cuenta con más de 60 años de actividad. Sus colaboraciones son incontables, destacando los excelentes trabajos realizados junto a Manu Dibango, como «Rumba Makossa», en los que profundiza en la tradición de los ritmos afrocubanos.
También han sido históricas las colaboraciones de Elíades Ochoa con intérpretes norteamericanos como Ry Cooder, quien puso el disco de la banda sonora de «Buena Vista Social Club» en el primer puesto de las listas de todo el mundo con sus cuidados arreglos, y con el armonicista Charlie Musselwhite.