El festival independiente y de vanguardia celebrado en Esporles bajo el nombre Isladencanta 2001 concluyó ayer domingo con un gran éxito tanto de público como de organización. La presencia de primeras figuras de la escena alternativa musical, artística y del mundo del cómic fueron un gancho más que suficiente para que durante los tres días de conciertos, exposiciones y performances se acercaran a Esporles unas 15.000 personas a disfrutar de un evento que ya se ha hecho adulto en su segunda edición.
El viernes, día de la inauguración del festival, las actuaciones de Le Grand David, An der Beat y, sobre manera, las de los berlineses Le Hammond Inferno y los americanos Thievery Corporation dejaron un excelente sabor de boca. Pero fue durante la jornada del sábado, con el ambiente festivalero in crescendo, cuando se comenzó a tener una idea real de lo grande que puede llegar a convertirse este evento que hizo honor a su nombre, Isladencanta.
El cada vez más numeroso público deambuló entre los distintos escenarios gozando con uno de los grupos más carismáticos de la escena independiente mundial como son los Stereolab; con las seductoras a la par que inquietantes melodías de la banda de Alison Goldfrapp; con la revolucionaria revelación de Cultura Probase. Los andaluces son uno de los grupos que hay que seguir a partir de ahora.
El domingo, las actuaciones de Jon Spencer Blues Explotion, para muchos verdadera cabeza del cartel de esta edición, o la de The Strokes, según la prensa británica «uno de los nuevos grupos que hay que escuchar», serían acompañados por lo mejorcito de la escena independiente mallorquina como son El diablo en el ojo o Satellites.