El barco rumano «Constanta», soporte de la iniciativa cultural Odisea 2001, llegará a Palma el próximo día 27 de junio. Una embajada de cultura mediterránea integrada por unas doscientas personas llenará Ciutat de teatro y utopía. Esta actividad, organizada por el Instituto Nacional del Teatro del Mediterráneo, ha recibido el apoyo del Govern balear y el Consell de Mallorca. Según la consellera de cultura del CIM, Maria Antònia Vadell, «es una propuesta que ha interesado por su contenido "intercambios de grupos teatrales ribereños", en una propuesta que fomenta la tolerancia y la convivencia entre los diferentes pueblos del Sur».
El «Constanta» es un barco de guerra pintado de azul que está realizando un viaje por diferentes puertos. El punto de partida fue Marsella, mañana llegará a Valencia y después de Palma, amarrará en ciudades como Nador (Marruecos), Mostaganem, Argel y Annaba (Argelia), Cagliari (Italia), Split (Croacia), etc. El conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, se congratuló de esta iniciativa, que calificó que «singular e inédita».
El buque llegará a las 16.00 horas al moll de la Ribera "frente al Castell de Sant Carles" y en la explanada se habilitarán una serie de espectáculos de bienvenida. Xeremiers, castellers y dimonis dará paso a las actuaciones del grupo Al Mayurqa, Josep Piera, La Drova i Gregorio Jiménez y Trócola (danza). El día 28 se realizará en el Jardí de la Misericòrdia el espectáculo «estrella» de este programa: una obra de teatro de casi dos horas basado en diferentes fragmentos de Homero, Dante, Shakespeare, Goethe, Ionesco y Becket. El espectáculo, realizado en rumano, contará también con la voz catalana del actor Joan Carles Bellviure, que ejercerá de narrador.
Dirige esta espectacular propuesta, que comenzará a las 22 horas, la directora del Teatro Bulandra, Catalina Buzoianu. El director del área de Cultura del Govern, Pere Muñoz, resaltó ayer que «es una buena ocasión para dar a conocer a nivel europeo la cultura que se realiza aquí en lengua catalana. Próximamente vamos a firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo para potenciar nuestro arte escénico».
Las jornadas culturales se prolongarán hasta el viernes día 29, con un apretado programa de actuaciones de los Germans Llonovoy, Ilotopie, Colla de Castellers de Mallorca, Agustí Baró, Au Ments (teatre dansa) y el grupo de rock Antònia Font. Previamente a la llegada del barco, el día 26, se realizará, para caldear el ambiente, una «cercavila». Palma vivirá, de esta forma, el espíritu de Ulises.