Como no podía ser menos, Loquillo llegó vestido de negro, tocado por un sombrero y calzando zapatos blancos. «Oye, Jaume, ¿no tendrás algún libro sobre la Guerra Civil?», preguntó al dueño de la librería «La rosa als llavis». Allí firmó ejemplares de «Un alto en el camino. Conversaciones con Loquillo», una «autobiografía oral», como él la llama.
«El formato entrevista es el más adecuado, más que una autobiografía», comentó el artista. Durante tres días se reunió con Juan Puchades, el autor, seis horas cada día en la casa de sus padres para rememorar todo lo vivido. «Hay momentos en los que se debe tener una visión del paso del tiempo, hay que reflexionar».
Actualmente, Loquillo y los Trogloditas» han vuelto a grabar. Llevan una semana y media preparando un álbum que saldrá, en principio, en noviembre. «El disco ya está hecho. 25 canciones, todas nuevas». El interés demostrado por Loquillo hacia la Guerra Civil tiene una razón: está preparando una obra de teatro que se llamará «Mujeres en pie de guerra». «Las protagonistas serán mujeres que tuvieron que exiliarse, huir y otras que vivieron en campos de concentración. Quiero que estos hechos no se olviden». Como nadie olvida a Loquillo. Faltaba media hora para empezar a firmar y la librería ya está llena.