Valencia inauguró ayer su primera Bienal dedicada a las artes con la presencia de la Reina Doña Sofía, que visitó la exposición del cineasta Peter Greenaway en el Centre del Carme del IVAM, titulada «El cuerpo del Arte». El evento artístico constituye «una manifestación importantísima que Valencia ofrece al mundo», según señaló el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.
La Bienal de Valencia, que en su primera edición lleva como lema «Comunicación entre las Artes» y está comisariada por Luigi Settembrini, reúne la obra de más de 150 artistas, entre ellos obras de Ben Jakober.
La primera intervención artística que se inauguró dentro de la Bienal fue la instalación que el escenógrafo Robert Wilson ha preparado para las Reales Atarazanas de Valencia con el nombre de «Russian Madness» con el objeto de exhibir una muestra «de las vanguardias rusas actuales», según explicó el propio creador. La instalación, concebida en diversos espacios e instalaciones, reúne la obra de 12 artistas rusos seleccionados por el crítico ruso Viktor Misiano, y cuyo resultado final es «una pequeña locura» por la utilización de diversos lenguajes, señaló Wilson.
También se inauguró en la Sala La Gallera de la obra de Scanner «El espíritu de la palabra», en la que el artista mostrará hasta el 31 de agosto una instalación diseñada a base de recuerdos de su estancia en la ciudad.
La Bienal también acoge la exposición de Peter Greenaway «El cuerpo del arte», comisariada por Achille Bonito Oliva, en la que el artista presenta las obras de más de cien artistas internacionales.