El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, afirmó ayer que las élites sociales y económicas de Catalunya, País Vasco y Galicia han adoptado el castellano como lengua propia, sin que hubiera ningún tipo de imposición.
Juaristi afirmó que «el castellano es una lengua adoptada por las élites catalana, vasca y gallega, es una lengua que no les impuso nadie». Tras el discurso del Rey y las declaraciones de la ministra Pilar del Castillo, en el sentido que el castellano no ha sido una lengua impuesta, Juaristi ya hizo hace unas semanas unas declaraciones en las que afirmó que el español «ha sido más una lengua de encuentro que de imposición» y que esto se puede aplicar tanto en el caso de España como de Hispanoamérica.
Por otra parte, Juaristi se refirió también, en las declaraciones de ayer, a los hechos sucedidos el domingo en la localidad guipuzcoana de Vergara, en que unos encapuchados se enfrentaron en una batalla campal a varios miembros de la policía autónoma vasca.
Respecto al hecho de que no haya podido ser detenido ninguno de los encapuchados, Juaristi afirmó que Vergara «es un ámbito bastante controlable por una acción policial eficaz, no se trata del Bronx, ni mucho menos».