La Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular, que en los últimos tiempos se dedica a desempolvar los archivos y sacar adelante expedientes olvidados en los cajones, ha retomado uno que afecta a obras de Joan Miró en el que se incluyen también telas de Léger, Braque y Kandinsky. 35 cuadros del artista se hallan en proceso de declaración de Bien Catalogado.
Según Miquel Barceló, jefe del Àrea de Patrimonio Histórico, en 1986 se inició el expediente de inclusión de estas obras, todas pinturas, en el inventario general de bienes muebles a solicitud de diferentes herederos de Joan Miró. Paso que se dio ante la Conselleria de Cultura del Govern.
El expediente se pone de nuevo en marcha, explica Barceló, por el impulso que está dando el Àrea de Patrimonio Histórico a los asuntos que, en los últimos años, habían quedado paralizados.
«Esto responde a esa labor de actualización de expedientes que estamos impulsando y para dotar de verdadero estatuto jurídico a nuestro patrimonio. En este caso, se trata de dignificar y reconocer, aunque sólo sea a título administrativo, el legado de Joan Miró», comenta Barceló.
Estas obras del artista se incluirán en el catálogo insular y general de bienes muebles y en el inventario general de bienes muebles. Entre las 35 piezas se pueden citar «Le sourire des ailes flamboyantes»; «Per a Emili Fernández Miró», firmado así por detrás; «Per David Fernández Miró»; «Montroig, l'eglise et le village»; «Personnage devant l'oiseau fusée qui s'enfuit»; «Personnage das un paysage», pinturas de Miró que corresponden a diferentes épocas en su producción.