La XX Fira del Llibre finaliza hoy domingo. A pesar de haber tenido lugar en el céntrico Passeig del Born, y de que el buen tiempo ha acompañado durante los diez días de su celebración, los libreros sólo confiesan un optimismo moderado respecto a las ventas.
Toni Moll, de la Editorial Moll, reconoció que «a pesar de que nos ha ido mejor que otros años no ha habido ventas muy destacadas». De todas formas, el editor quiso poner de relevancia «la gran asistencia de público atraída por la importancia de la Fira y por su excelente ubicación». Esta misma opinión fue compartida por Lleonard Muntaner, representante del Gremi d'Editors de Balears, quien insistió en que «a nivel de ventas no nos podemos quejar pero, claro, sin extrapolar esto de la dinámica de lo que se lee en Balears. Para nosotros, más que de vender libros de lo que se trata es de ofrecer nuestros productos al público». Sobre si la promoción de la Fira había sido la adecuada, este editor afirmó que «las instituciones han hecho lo que debían publicitando la Fira mediante anuncios en los principales medios de comunicación de la Isla».
Esta opinión no fue compartida por Pablo Bover, de la Editorial Carroggio, quien asegura que «la promoción no ha sido la adecuada y se debería replantear de otra manera para que no se vuelva a producir el desinterés visto este año». Leo Sainz, de la Librería Signo, calificó las ventas de positivas, pero concluyó diciendo que «es cierto que la Fira no tiene demasiados alicientes culturales y la promoción ha sido más bien escasa».
Referente a los títulos que han triunfado en la Fira, en catalán, «Ets la meva vida, ets la meva mort», de Maria de la Pau Janer; «L'Emperador o l'ull del vent», de Baltasar Porcel; «Procés al Turisme», de Bartomeu Bennàssar; «Historia d'una dama i un lloro», de Josep A. Grimalt y la segunda entrega de los monólogos de Andreu Buenafuente han sido los grandes éxitos. Así, dentro de los títulos más solicitados en castellano, no hubo muchas sorpresas. «La Bella Otero», de Carmen Posadas; «La aventura del tocador de señoras», de Eduardo Mendoza, y «De todo lo visible y lo invisible», de Lucía Etxebarría, fueron los más vendidos.