En unas pocas semanas, deberán quedar cerradas las negociaciones entre la familia Miró y la Conselleria d'Hisenda del Govern balear, y hacerse efectivo el pago de los impuestos devengados de la herencia de Pilar Juncosa. La esposa de Joan Miró fallecía en 1995, por lo que ya habría expirado el plazo de cinco años para que sus herederos abonaran los derechos del legado, si no fuera porque se han establecido sucesivas prórrogas. Por el momento, todavía no hay acuerdo entre ambas partes.
Son 210 millones los que los beneficiarios del patrimonio de Pilar Juncosa deben pagar al erario público para poder disfrutar de este legado. La familia Miró tenía intención de pagar la mayor parte de esos tributos en obra del artista, pero al expresar la Conselleria d'Hisenda su voluntad de cobrar una suma significativa en efectivo, los herederos ofrecieron dos esculturas de bronce y tamaño considerable "a elegir una de ellas", valorada cada una entre 150 y 200 millones, para costear 150 millones de los del montante total de la deuda con Hisenda. El resto, 60 millones, se abonaría en metálico.
Las dos esculturas inicialmente ofrecidas son: «Maternité», un bronce realizado en 1973, de 105 cm. de altura por 195 cm. de diámetro, que puede verse a la entrada de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma; y «Femme», el último ejemplar de una pieza de bronce de 188 x 123 x 108 cm., una obra de 1969 de gran relevancia. Una de las seis copias de esta escultura está en exposición permanente y lugar destacado en el Centro Pompidou de París, a cuya colección pertenece.
Aunque la Conselleria d'Educació i Cultura redactó un informe favorable a la aceptación de una de estas dos piezas, informe que llevaba la firma del conseller Damià Pons y que fue remitido a la Conselleria d'Hisenda, esta última ha expresado a la familia Miró su disconformidad y ha reiterado su propósito de cobrar la máxima cantidad posible en metálico. Según los legatarios de Pilar Juncosa, Hisenda, que es quien tiene la última palabra en esta materia, habría manifestado su voluntad de aceptar un 30% de los impuestos, o sea, 60 millones, en obra pictórica, mientras que el 70% restante se tendría que pagar en metálico.
Así, cuando están a punto de expirar todos los plazos para hacer efectivo el pago, no ha existido acuerdo entre Hisenda y la familia Miró. En estos momentos, los herederos de Pilar Juncosa están redactando otras propuestas, entre las que podría estar abonar la totalidad en efectivo. Hay que recordar que la familia Miró ya pagó en obra los derechos por la herencia de Joan Miró, que los cobró el Estado y ahora está en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Y en 1999, entregó al Govern balear la escultura «Moon, Sun and One Star» como tributo a la herencia de David Fernández Miró.