Una instalación y 28 esculturas forman la exposición que, bajo el título «Trànsits», inaugura hoy el artista mallorquín Pep Canyelles en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de julio. La exposición está formada por dos series de doce esculturas de formato medio; una instalación formada por una serie de campanas y lonas; dos esculturas de hierro; y una gran escultura titulada «L'illa dels nostres pares», que, situada en el jardín exterior, es una alegoría de Mallorca y un homenaje a los padres del artista, recientemente fallecidos.
Pep Canyelles definió ayer «Trànsits» como «una reflexión sobre el mundo de la memoria», a la vez que aseguró que es «fruto, como todo mi trabajo, de un proceso constante de reflexión sobre uno mismo». Pep Canyelles intenta expresar en sus obras el mundo que le rodea. En este sentido explica que «mi trabajo es como un diario, en el que reflejo lo que vivo cotidianamente. Esta vida te va cambiando y, esto se refleja en la obra».
En su obra, Pep Canyelles también se cuestiona constantemente sobre su isla, su cultura y su vinculación con la tierra. «Las personas reflexionan sobre lo que les envuelve. Esto también ocurre con el espacio físico en el que te desenvuelves y esto se traslada en el trabajo, en ocasiones de una manera crítica», declara el artista. Pep Canyelles da mucha importancia a los títulos de sus obras, que resultan muy sugerentes. «Mis títulos no describen a la obra, sino que vienen dados por lo que sentí mientras trabajando», declaró el artista.