Mejorar el funcionamiento del Teatre Principal y conseguir una participación plural y una mayor transparencia son los objetivos que, tal y como destacó ayer la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, se buscan con la Fundació del Teatre del Principal, que ayer se constituyó con un acto institucional.
El patronato de esta fundación está presidido por Maria Antònia Munar y cuenta con la propia Vadell como vicepresidenta. Actúan como vocales: Bernat Aguiló (PSM), Cosme Bonet (PSOE), Josep Gomila (PSM), Miquel Àngel Llauger (EU-Els Verds), Miquel Nadal (UM), Antoni Pascual (UM), Maria Salom (PP), Pere Muñoz, en representación del Govern balear, y Carme Feliu en nombre del Ajuntament de Palma.
Maria Antònia Vadell, tras la firma de la constitución de la Fundació, declaró que este es el segundo paso hacia la creación de esta fundación, en la que se ha querido «dar una participación plural para incrementar la democracia de su gestión». La primera reunión del patronato tendrá lugar dentro de un mes. En ella, entre otras muchas cosas, se buscará un nuevo gerente y, tal vez, un nuevo director que sustituya a Pere Noguera.
Entre los objetivos fijados para esta fundación también se contemplan el fomento prioritario de la creatividad, la calidad y la capacidad de renovación de los grupos mallorquines, así como de cada uno de los intérpretes y grupos profesionales que intervengan en la producción y representación teatral. Contribuir a hacer realidad los objetivos de la Llei de Normalització Lingüística en el ámbito de las representaciones teatrales será un fin más a lograr.