El grupo de música tradicional Cap On Nam presentó ayer, en la SGAE, su segundo y último disco «Roda el món i torna al born», que supone para este grupo una nueva concepción a la hora de tratar la música folk hecha en catalán y que ahora orientan a la fusión con elementos de otros folclores.
Los seis miembros del grupo, esto es, Albert Algans (violoncello, bajo y voz), Neus Coll (violín y voz), Edgar Gabaldà (flauta, percusiones y voz), Antoni Galmés (bandurria, laúd, flauta, guitarra, guitarró, percusiones y voz), Lluís Vaquer (guitarra, laud, guitarró, percusiones y voz) y Jaume Gomila (voz), forman un grupo muy heterogéneo tanto en su procedencia (en Cap On Nam se encuentran menorquines, mallorquines, gerundenses y tarraconenses) como en sus gustos musicales. Pero en todos ellos se delata, como ellos mismos declaran, un denominador común: «El amor por la música de nuestra cultura».
Lluís Vaquer, que también participa en la producción del disco, declaró que «nuestro segundo álbum es muy difícil de etiquetar». A lo que Neus Coll, la única chica del grupo, y Edgar Gabaldà añadieron que «se trataría de un viaje musical por diversas melodías y ritmos del mundo a las que hemos querido pasar por el filtro de la música tradicional de nuestra propia cultura». Para ejemplificar estas palabras de sus compañeros, el cantante Jaume Gomila desglosó varios de los 14 temas que se incluyen en su segundo disco.
«La primera canción, 'Illa dels miracles', es un tema popular griego instrumentado con elementos tradicionales mallorquines. A continuación, tenemos tres melodías tradicionales de Balears. Me gustaría destacar también la 'Rumba menorquina' a la que hemos agregado un piano, tumbaos cubanos, como elementos de fusión innovadora. Para finalizar hemos incluido una melodía country y una versión de The Beatles, versión de la que nos ha gustado mucho la forma en la que ha quedado su resultado final».