La Seu volverá a abrir sus puertas el lunes día 9 de abril para acoger un concierto que estará presidido por los Reyes y en el que, por primera vez en Mallorca, se interpretará la «Missa de Gloria», de Giacomo Puccini (1858 1924). Organizado por la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur), contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, la Capella Mallorquina y los tenores Josep Bros y Josep Maria Moreno. La entrada es gratuita.
Los responsables de la organización explicaron ayer que se ha previsto un aforo de 2.500 personas por lo que se han habilitado sillas suplementarias en los laterales del templo. Para evitar las aglomeraciones, se abrirán las tres puertas de la Seu a partir de las 18.00 horas y el inicio será a las 19.30. Por motivos de seguridad debidos a la presencia de los Reyes, la portada principal se cerrará media hora antes del comienzo. Carmen Matutes, presidenta de Fundatur, explicó ayer que la Fundación está dedicada a la promoción de actividades turísticas y culturales y que este es el cuarto año en el que se celebra este concierto de Pascua, que ya se ha convertido una cita tradicional en estas fechas, bajo la denominación «L'art s'escolta a la Seu».
Josep Maria Moreno, director de la Capella Mallorquina, explicó que la «Missa de Gloria» «es una obra de juventud de Puccini, compositor universalmente conocido por su producción operística y menos por su música sacra. Puccini escribió esta obra a los 22 años como final de carrera y por ella recibió un premio. Tras el estreno, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Luca, se aparcó y en 1951 se publica por primera vez después de ochenta años. En Mallorca no se ha interpretado nunca». Según Moreno, en esta obra el protagonista absoluto es el coro y la pieza resulta de «una grandísima belleza». «Aunque Puccini no se preocupó de publicarla porque la consideraba un ejercicio de juventud la utilizó fragmentos de la misma en algunas de sus óperas».
Moreno apuntó que para la Capella Mallorquina supone un «enorme compromiso y responsabilidad» interpretar esta obra con la que demostrarán «que continuamos con el mismo nivel de siempre». Y la Orquesta Ciudad de Granada, que estará dirigida por Josep Pons, es «uno de los mejores conjuntos sinfónicos de España que comparte cartel con los mejores solistas». En cuanto al tenor Josep Bros, «uno de los más importantes de su generación» es bien conocido por los melómanos mallorquines ya que actuó en diversas ocasiones en el Teatre Principal, donde debutó en 1987 con «Carmina Burana». En los últimos años su carrera ha despegado de forma espectacular, apuntó Moreno, y «es uno de los principales tenores especializados en el 'bel canto' italiano».