El Saló Internacional del Còmic de Barcelona presentó ayer su 19 edición, que se celebrará entre el 3 y el 6 de mayo y en la que se exhibirá la primera retrospectiva completa del barcelonés Francesc Capdevila, Max, galardonado por el certamen el pasado año en reconocimiento a su trayectoria. La retrospectiva de Max, que vive desde hace unos años en Mallorca, está dividida en cinco secciones que engloban sus diferentes facetas como autor, desde sus inicios en el underground hasta sus trabajos más recientes e ilustraciones infantiles.
La exposición se presenta bajo el nombre de «Caminito de Pernambuco» y presenta también la obra de serigrafía del mismo nombre y «Clam», la mascota que creó para el Centenario del F.C. Barcelona. Nacido en 1956, Max empezó a publicar a finales de la década de 1970 en «El Víbora» y su trabajo en el campo de la ilustración fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura.
El mallorquín Alex Fito, de 29 años, premio autor revelación del pasado año y colaborador de diversos medios periodísticos como «L'Avui dels Súpers» y «La Vanguardia», trae al certamen la exposición Raspa Kids Club. Por otra parte, el madrileño Carlos Giménez, de 60 años, galardonado también el pasado año con el premio a la mejor obra y al mejor guión, es el protagonista de la exposición «ParacuellosNiños de Postguerra», basada en sus vivencias propias. En ella retrata como el tebeo fue el único alimento y alegría de los niños internos en una casa de acogida del Auxilio Social, tema que también ofrecerá en una próxima edición de esta historieta.
El Salón rinde también homenaje a Jordi Ginés, Gin, fallecido hace 5 años, y no ha contemplado aún ningún acto sobre el dibujante y pintor Rafael Miguel Catalá, «Karpa», creador del popular personaje del tebeo «Jaimito», fallecido hace medio año en Valencia. Por tercer año consecutivo, el salón del Cómic presenta una exposición producida dedicada a tres jóvenes creadores.