Representantes de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears se reunieron ayer con la regidora de Cultura de Cort, Carmen Feliu, a quien plantearon la necesidad de «fomentar un espíritu y una realidad democrática y transparente en la gestión de la política cultural del Ajuntament».
Biel March, Tolo Seguí y Esther Olóndriz comentaron que la concejala se mostró «receptiva» con sus propuestas pero expresaron su «duda razonable» sobre hasta que punto Carmen Feliu tiene fuerza política para asumir compromisos de cambio y también si en el Consistorio existe voluntad de apoyarla. Uno de los principales puntos planteados por los artistas se refiere a la necesidad de creación de un «patronato consultivo que colabore, que haga propuestas y que esté integrado por pocas personas a fin de que sea operativo» para la gestión de la cultura, especialmente del arte, en el que estuvieron representadas las asociaciones ciudadanas relacionadas con el mismo.
Carmen Feliu comentó ayer sobre este punto: «Esta es una idea que le comenté la pasada semana al alcalde y le pareció fantástica pero más que un patronato se trataría de una comisión asesora». La asociación también planteó cambios en el modelo de gestión del Museu d'Art Modern i Contemporani porque, a su entender, nació con «una crisis de legitimidad». «Parece que da a entender que son aspectos que se están revisando», comentaron refiriéndose a la regidora. Según los artistas, Feliu dijo que «el proyecto museístico se presentará públicamente y se someterá a alegaciones». La Fundació Pilar i Joan Miró, que según los artistas está «sedada»; una revisión del Premi Ciutat de Palma de Pintura; la programación expositiva; la mecánica expositiva así como las compras de arte fueron otros de los puntos expuestos a la regidora.