La compañía Mag Teatre, dirigida por Antoni Artigues, denunció ayer que el Ajuntament de Palma ha vetado el estreno de su último montaje en el Teatre Municipal porque considera que en él se está realizando «apología del nacionalismo». Desde la concejalía de Cultura del Consistorio se apuntó que «si la obra se presenta avalada por una solicitud de la Universitat de les Illes Balears será debidamente atendida».
El espectáculo, que lleva por título «Va més de pressa que en Frégoli», se basa en fragmentos de poemas del escritor catalán Joan Brossa y se representará a finales del mes de abril en la Fundació Joan Miró de Barcelona dentro de un simposio internacional de universidades dedicados a este artista.
Según aseguró ayer el director de la compañía, Antoni Artigues, los hechos tuvieron lugar cuando se negociaba con el asesor de Cultura, Jaume Gil, el estreno del montaje en el Teatre Municipal una semana antes de su representación en el centro catalán. «Parecía que todo iba bien y que casi teníamos concertado el teatro para el fin de semana posterior a Pascua cuando desde Cultura se nos vetó diciendo que la obra hacía apología del nacionalismo y que en nuestra casa "en referencia al Teatre Municipal" no queremos fotuts i banyuts. Después de aquella conversación ya no sabemos si van contra la obra de Joan Brossa o contra nosotros», explicó ayer Artigues.
Jaume Gil, por su parte, se refirió a que «cuando la Universitat ha necesitado el Teatre Municipal se le ha cedido siempre. Un ejemplo de ello son los diversos programas de dinámica educativa en los que toma parte. Nosotros sólo queremos que la solicitud para la estrena de esta obra de Brossa se haga a través del Vicerrectorado, que es la manera en que se suelen negociar las ofertas que nos hacen». De la misma manera, desde Cort se destacó que la próxima edición de la Mostra de Teatre Escolar que se hará en el Teatre Municipal incluye otro montaje de Magisteri Teatre, que se presenta como «El duc meu meu».