El prestigioso pianista polaco Andrzej Jasinski ha impartido en el Conservatori de les Illes Balears una serie de «clases magistrales» a 60 alumnos. El propio intérprete calificó el nivel del curso como «muy bueno» y aseguró que en «Mallorca existen muy buenos pianistas». «Aquí he encontrado el un ambiente muy favorable para enseñar, escuchar, para descubrir los secretos de la música, y sin este ambiente esto no es posible», aseguró el catedrático de la Escuela Superior de Música de Katowice (Polonia) y presidente del tribunal de la última edición del concurso internacional Frederic Chopin de Varsovia.
El músico matizó que «aquí hay niños muy avanzados y pianistas que ahora ya pueden dar conciertos por todo el mundo» y dejó muy clara su satisfacción por la respuesta al curso, que se ha realizado desde el pasado día 17 hasta el 20 de este mes. Jasinski dio algunos buenos consejos para llegar a ser un buen intérprete: «Primero tenemos que ser humanos, sensibles, abiertos a todo lo que nos rodea, a la naturaleza, al arte, la pintura, la arquitectura, la poesía, y tener la necesidad de compartir todos estos sentimientos y esta sensibilidad. Hay que saber compartir emociones interiores y tener sugestión para comunicarlas» y recalcó que «la técnica es sólo un medio para transmitir estos sentimientos, y no un fin en sí mismo».
Sobre el pianista Arthur Rubinstein rememoró que «tuve infinidad de contactos», y contó que convivió con él durante una época en Estados Unidos. «Una vez, cuando le pregunté qué es ser un buen pianista, me contestó que es sentir que estás cantando y sentir el ritmo en cada músculo del cuerpo, casi como una bailarina», aseguró.