Dave McKean es uno de los autores de cómic con más prestigio internacional. Ayer realizó una conferencia en el Centre de Cultura de Sa Nostra, precedido por otro grande de la historieta contemporánea: el guionista argentino Jorge Zentner, ganador del premio Apel·les Mestres 2001 por su obra «Comemiedos» (ilustrado por Tàssies).
McKean, autor de «Cages» (Jaulas), aseguró ayer que «en América el cómic se ha hecho un poco aburrido. Se nutre de fantasía, pero de una forma literal, casi pedante. Me interesa mucho más la historieta europea donde se tiene una forma más abierta de hablar de lo fantasioso, sin perder de vista el aspecto humano y real de las cosas. Además, en el cómic americano hay muchas reglas, muchas normas que no tienen razón de ser». El Centre de Cultura de Sa Nostra expone actualmente una selección de la obra de este creador.
McKean se considera un autor multidisciplinar: fotografía, diseño gráfico por ordenador, dibujo y narrativa se alternan en su obra con una facilidad casi orgánica. Pese a haber guionizado «Cages», el autor británico se siente cómodo trabajando con otro «pope» de la historieta, Neil Gaiman, con el que ha realizado «Mr Punch». «Colaboramos por teléfono, es muy diferente a mi, pero mantenemos una especie de relación telepática. Tan sólo hemos discutido dos veces. A partir de ese momento, él tiene la última palabra en el guión y yo en el dibujo», aseguró el dibujante. Otro de los personajes que McKean ha tocado es Batman, un icono que en principio no parece interesarle demasiado. «Hice lo que pude con el hombre murciélago, me interesaba mucho su aspecto animal, esa mezcla de hombre con pájaro, de hombre con perro y con gato», dijo.