La nieta del arquitecto mallorquín Gaspar Bennázar, María del Pilar Bennázar Casanova, ha presentado un escrito ante el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears en el que solicita la retirada de la «Guia d'arquitectura modernista a les Illes Balears», ya que considera dedica un «trato despreciativo y poco considerado que el redactor del texto ha proporcionado a la figura de mi abuelo, el arquitecto Bennázar, lo cual no hace, siquiera por lo lamentable de las apreciaciones subjetivas que respecto de él se contienen en la edición, sino sacar a la luz las penosas y poco rigurosas aseveraciones de su autor».
La guía, cuyos textos se atribuyen a Joan Llobet Brossa, ha sido editada con el apoyo de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports y el Col·legi d'Arquitectes. En palabras de la nieta del arquitecto, el autor «insiste, casi de un modo obsesivo, en que muchas de las obras del arquitecto Bennázar son 'obra menor', lo cual sorprende aún más cuando tal apreciación procede de un autor-arquitecto al que no se le conoce obra alguna de 'prestigio', pero que no tiene inconveniente alguno en considerar la obra de un prestigioso arquitecto».
María del Pilar Bennázar asegura que su abuelo es merecedor de un trato más considerado. Y para ilustrar sus quejas presenta algunos ejemplos. Recuerda que en la página 12 el autor escribe: «El arquitecto Bennàssar deja en Palma, fruto de su profusa actividad, un rosario de pequeñas intervenciones de carácter poco importante». Otro ejemplo: en la página 37, se dice: «Se trata de una obra interesante pero menor, de un arquitecto poderoso pero irregular», una apreciación que para la familia merece el calificativo de «patética».
En la nota enviada al Col·legi d'Arquitectes también se señala que «estas inoportunidades son suficientes para darse cuenta de la falta de acierto de la guía, que ofende, desde luego a esta familia, y también a quien sea conocedor del arte modernista». En la misiva, la nieta del arquitecto explica que «no podemos comprender cómo el autor, que suponemos debe tender a lograr la atención del público sobre el arte modernista, insiste constantemente en el desprecio hacia la figura del arquitecto Bennázar y hacia su obra, sin duda infinitamente mejor apreciada por personas con conocimiento de causa».