Las obras del Teatre Principal podrían no comenzar hasta dentro de un año. El área de Cultura del Consell, que dirige Maria Antònia Vadell, del PSM, no había previsto la negociación que debe producirse con el Ajuntament de Palma para que autorice el inicio de las obras, que podrían implicar la modificación del Plan General de Palma (PGOU). Esta modificación podría ser necesaria ya que el proyecto incluye la intención de aumentar el volumen del edificio al cambiar la cubierta. La institución insular, debería iniciar así una negociación con el Ajuntament de Palma, que puede tardar más de un año en autorizar el inicio de las obras. Mientras tanto, el Teatre Principal deberá permanecer cerrado.
Fuentes del Consell aseguraron ayer que el área de Cultura que dirige Vadell ya fue informada de los posibles problemas urbanísticos que plantearía el inicio de las obras sin disponer de toda la documentación necesaria para realizar la reforma. A pesar de ello, la responsable del área de Cultura decidió cerrar el Teatre Principal. A partir de ahora el Consell deberá confiar en la buena voluntad de Cort para acelerar la reforma del PGOU con el fin de acometer la reforma del Principal. Si el Ajuntament quiere, la modificación del PGOU puede durar mucho más de un año y, además, el consistorio palmesano puede exigir contrapartidas al Consell, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Rafel Vidal, regidor d'Urbanisme, se mostró dispuesto a la colaboración, pues señaló que «existe un compromiso institucional de colaborar en las obras del Principal». Vidal aseguró que el Consell se comprometió a enviar toda la documentación sobre las reformas y, declaró, «cuando la estudiemos, veremos si es necesario modificar el PGOU. Si se ha de cambiar, las obras no podrán empezar antes del próximo año, aunque también es posible que hagan obras menores y dejen la reforma de la cubierta para el final».
Además de estar pendiente de la reforma del PGOU para acometer las obras, el Consell Insular de Mallorca no dispone todavía del proyecto arquitectónico de la reforma del Teatre Principal. La reforma del Teatre Principal prevé un cambio en la cubierta, que de tener dos vertientes pasará a ser cuadrado. Esto significa un incremento de su volumen, con lo cual, al ser un edificio protegido, se deberá modificar su ficha de catálogo, un paso que obligará a modificar el PGOU.