El Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido proteger la pared posterior de rodea el jardín del Palau Saura, frente a la calle de Sant Joan, y recuperar así los graffitis sobre barcos del siglo XIX que se han descubierto en ella. La teniente de alcalde de Cultura, Joana Català, ha encargado al director del Museu Municipal del Bastió de Sa Font, Antoni Camps Extremera, que actúe como arqueólogo responsable del estudio emprendido por Miquel Àngel Mir y Antoni Picó. La investigación, que ha tenido su reflejo en un informe que ya se ha dado a conocer al ayuntamiento, será ampliada en los próximos meses.
Con los hallazgos más importantes, se montará una exposición "posiblemente en el propio Palau Saura" y se editará un libro alusivo. Las embarcaciones perfiladas sobre la pared serán reproducidas para preservar así su memoria del posible desgaste que pudieran sufrir los originales. La decisión del ayuntamiento de conservar los grabados ha sido sugerida por los mismos autores de la investigación, para quienes «estos dibujos forman parte de nuestro patrimonio, especialmente aquellos que se han inventariado y que pueden verse con nitidez». Miquel Àngel Mir Allès y Antoni Picó afirman que «sería indispensable protegerlos con metacrilato u otro material adecuado, con iluminación indirecta.
Como en las grandes capitales europeas, podrían formar parte del itinerario en las visitas culturales a la ciudad». Los barcos que aparecen en la pared del futuro y primer gran jardín público de Ciutadella son los que más frecuentaban el puerto en el primer tercio del siglo XIX; obras de arte construidas por artesanos especializados como mestres d'aixa o calafates. El dossier elaborado por Mir Allès y Picó realiza también una semblanza de la familia Saura y de otros linajes nobles de la ciudad. Entre otras conclusiones, se dice que en Ciutadella «sólo han existido tres títulos nobiliarios que radiquen en Menorca: la baronía de Lluriach (1863), el marquesado de Albranca (1789) y el condado de Torres Saura (1818). El resto son de origen peninsular».