La Setmana de la Cultura Catalana en Nueva York arrancó el pasado domingo con la recepción que los consellers de cultura del Govern balear y de la Generalitat Catalana, Damià Pons y Jordi Vilajoana, realizaron durante la tarde de ayer a la delegación balear y catalana de aquella ciudad. A la recepción también asistieron representantes de la asociación Amics de Catalunya a Nova York, encabezados por su presidente, Conrad Adillon.
Ayer, la delegación balear asistió a un ensayo del barítono menorquín Joan Pons, que prepara un montaje de «Nabuco» en la ópera de Nueva York. Posteriormente, los consellers Pons y Vilajoana inauguraron en la galería de arte del Hotel Roger Smith la exposición «Art Català», cedida por la galería Joan Prats de Barcelona. En ella se presentan obras de Helena Agustí, Sergi Aguilar, Alfons Borrell, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Perejaume, Albert Ràfols Casamada y Zush.
También se presentó la página web en inglés de la Enciclopèdia Catalana, la presentación de la muestra «Llibre i oci» y la presentación de la próxima película que Ventura Pons rodará en inglés y que llevará por título «Food for Love».
Para los actos de hoy está prevista la presentación de la exposición «Llibres en català», en la que se muestra 400 títulos representativos de la literatura catalana. Al acto, que se completará con una conferencia sobre Ramon Llull de Baltasar Porcel, está previsto que asista el director cinematográfico Woody Allen, que ha decidido apoyar este acto con su presencia.
La Setmana de la Cultura Catalana se cerrará mañana y habrá servido para llevar a Nueva York literatura, arte, cine, música y gastronomía de Catalunya y Balears.